que-es-hiit

¿Qué es el HIIT y cuales son sus beneficios?

Hoy te explicaremos qué es el Entrenamiento por Intervalos de alta Intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) y cuales son los beneficios que puedes aportarle a tus alumnos con este tipo de entrenamiento.

¿Qué es HIIT?

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) es un sistema de ejercicios de acondicionamiento en el que alternas períodos muy intensos de ejercicio con períodos de «recuperación» de menor intensidad, lo que permite la recuperación antes del próximo intervalo de trabajo intenso.

El período de recuperación puede ser un ejercicio de ritmo más lento o un descanso absoluto en el que dejes de hacer ejercicio por completo durante un período de tiempo predeterminado.

También puedes pensar en el entrenamiento HIIT como un proceso de dos pasos, ya que uno (entrenamiento de alta intensidad) se enfoca ampliamente en la efectividad y los resultados máximos, y el segundo (entrenamiento a intervalos) se enfoca en la eficiencia del tiempo.

Juntos, estos factores brindan los mejores resultados en cuanto a la pérdida de grasa y la quema de calorías en menos tiempo que otras programaciones de entrenamiento. Es por ello que es considerado por los entrenadores personales como la forma más efectiva de ejercicio para quemar grasa y controlar el peso.

HIIT se puede hacer usando todo tipo de ejercicios: remo, caminadora, elíptica, escalera eléctrica, bicicleta estática, entrenamiento con pesas y accesorios, e incluso usando sólo el propio peso corporal.

El HIIT:

Consiste en mezclar periodos cortos de actividad intensa y descanso.

  • Periodos cortos de actividad al 80-90% de nuestra capacidad.
  • Con periodos de descanso al 50-60% de nuestra capacidad.

Ejercicios HIIT

En este tipo de entrenamiento podrás incluir ejercicios con peso externo, con tu propio peso corporal o ejercicios de cardio; aunque para los principiantes, lo ideal es comenzar con ejercicios cardiobasculares de poco impacto.

Equipos de cardio HIIT

Realmente es posible hacer ejercicios de intervalos de alta intensidad con casi cualquier equipo de cardio, aunque sí es cierto que hay algunas máquinas ‘estrella’ para este tipo de entrenamiento, que si se encuentran en tu gym, podrás llevar a tus alumnos a un nivel más alto en muy poco tiempo. Estos equipos más conocidos son:

Beneficios de HIIT

Si bien es cierto, que el entrenamiento por intervalos de alta intensidad tiene múltiples beneficios, podríamos enmarcarlos dentro de un grupo de cuatro grandes beneficios, por los cuales todo el mundo que quisiera hacer ejercicio debería aproximarse al HIIT.

  • Mejora la fuerza y resistencia aeróbica
  • Ayuda a mejorar la movilidad
  • Quema más grasa y por tanto reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a conseguir un cambio físico estético más rápido que el entrenamiento de cardio

Cómo entrenar esta modalidad

Si tus alumnos quieren conseguir resultados de verdad, deben realizar este tipo de entrenamiento al menos 3 veces por semana para que el trabajo rinda frutos en un periodo corto de tiempo.

Rutina HIIT con peso corporal en 12 minutos.

Ejercicios HIIT

Aquí te dejamos algunos ejercicios básicos para principiantes que puedes ponerle a tus alumnos en sus rutinas de entrenamiento.

Sentadilla con salto

Burpees

Mountain Climbers

Jumping Jacks

 

Deja un comentario