como-hacer-playlist-buenas-clases

Cómo mejorar la música de tus clases

Lo que hace la diferencia de una clase grupal a un entrenamiento personal es la música, y dependiendo del ritmo se pueden obtener efectos reales que aumentan el rendimiento.

Ésta es la que va a marcar el matiz de la clase, ya sea para elevar la energía hasta el tope, o bien para reducir poco a poco la frecuencia cardíaca al finalizar la sesión.

La música que elijamos para la sesión de HIIT contribuye de manera definitiva a la motivación de los participantes, ya que marca los tiempos de cada ejercicio, además de mejorar la coordinación y fluidez de los mismos.

Las playlist para clases grupales

Las lista de reproducción de música es extremadamente importante para cada participante, ya que puede afectar el estado de ánimo, las emociones, los niveles de energía, hasta la respiración y la frecuencia cardíaca. La música de la clase no solo puede ayudar a las personas a potenciar su entrenamiento, sino que puede distraerlas del aburrimiento, la fatiga y la incomodidad ocasionada por los intervalos de alta intensidad.

Los mejores tempos y beats para cada clase

Si hay un elemento que realmente afecta a la música es el tempo. Su influencia en la canción agrega diferentes ritmo y sensaciones, totalmente adaptables a nuestra sesión de entrenamiento.

El beat es el que determina el ambiente, en la actitud y el ánimo de quienes oyen la canción, afecta los estados de ánimo y la energía en general tanto positiva, como negativamente.

Es por lo anterior que el beat o tempo musical debe ser valorado como unos de los primeros elementos a tener en cuenta a la hora de elegir las canciones de nuestra playlist.

Beat por Minuto (BPM)

El beat es un “golpe” en la música que marca el ritmo y velocidad de la canción. Pero surge la pregunta: ¿cómo son esos golpes?¿cuánto duran?¿cómo se dividen?

El BPM proviene de las siglas “beat per minute”, que en español significa “golpes por minuto”. El BPM sirve para establecer la duración y/o velocidad con la cual se reproduce una pista.

En cuanto a la velocidad y ritmo de la canción podemos clasificarlas en la siguiente escala.

Muy lento 20 – 65 BPM
Lento 66 – 76 BPM
Vivaz 77 – 109 BPM
Rápido 110 – 169 BPM
Muy rápido 170 – 200 BPM

Géneros musicales

Cada estilo y género musical está asociado a un ritmo, por lo cual teóricamente cada género tiene su propio tempo, es decir su propio BPM. Mismo que puede cambiar cuando se crean los conocidos remixes.

RnB 75 BPM +/- 15
Rap 90 BPM +/- 10
Hip – Hop 100 BPM +/- 20
Reggae 100 BPM +/- 20
Cumbia 90 BPM +/- 20
Reggaeton 100 BPM +/- 20
Pop / Rock / Dance 120 BPM +/- 20
Trance 140 BPM +/- 10
Heavy metal / punk 140 BPM +/- 50

Fases de la Música en Clase Grupal

Dada la información anterior, dentro de una clase grupal se revelan 4 fases clave para el uso de la múscia y su BPM.

Calentamiento 77 – 130 BPM
Fase principal 120 – 140 BPM
Burnt Out / Sprint 140 – 175 BPM
Enfriamiento / relajación 40 – 60 BPM

Playlist para tus clases

Aquí te dejamos varias playlist que puedes ocupar en tus distintas clases.

 

 

Sobre la autora:

Ceci Aguilera: Certified Personal Trainer por ACE Fitness, Women’s Fitness Specialist por NASM, y Certified Animal Flow® Instructor. @Ceci_Aguilera

Deja un comentario