beneficios-entrenamiento-potencia

Beneficios de la potencia en indoor cycling

En este artículo te enseñaremos los beneficios de usar la potencia (o los watts) en tus sesiones de ciclismo estacionario; para que si tienes la posibilidad de entrenar con una bicicleta que muestra los watts, puedas sacarle el máximo partido.

Potencia o watts en indoor cycling

La potencia en spinning o indoor cycling es la manera más eficar de medir la carga de trabajo y la intensidad a la que están trabajando nuestros alumnos.

Lo primero que tienes que saber es por qué a veces, se usa el término ‘potencia’ y a veces el término ‘watts’ o ‘vátios’. Esto es porque la potencia se mide en watts o vatios (en español). Al igual que el peso corporal se mide en kilos. Los watts son el resultado de dos factores:

  1. Nuestra cadencia de pedaleo medida en Revoluciones Por Minuto (RPM).
  2. La resistencia que estemos ofreciendo al pedalear.

Relacionado: Evita lesiones en tus alumnos

Maneras de medir los watts en bicicletas de indoor

Teniendo en cuenta esto, tenemos que tener claro que hay dos maneras en indoor cycling de obtener los datos de potencia de pedaleo:

  1. A través de un potenciómetro: Es un aparato que se instala en la biela de la bicicleta y mide cuántos nanómetros se dobla la misma en cada pedalada. Este es el sistema que puedes encontrar en las bicicletas Stages, por ejemplo.
  2. Gracias a un algoritmo que toma en cuenta los dos factores antes mencionados: RPM y resistencia de la bici. Este sistema tiene la ventaja de que es más económico, pero la desventaja de que al ser un algoritmo el margen de error es bastante alto, ya que no tiene en cuenta realmente al usuario; mientras el pedal esté rodando, marcará unos Watts, aunque el usuario haya dejado que la inercia pedaleé por él.

Ventajas del entrenamiento por potencia vs frecuencia cardíaca

Este sistema de entrenamiento tiene la ventaja de que cada usuario sabe en cada momento exacto cómo está trabajando. Mientras que si usásemos el clásico entrenamiento por frecuencia cardíaca, al hacer un cambio brusco de ritmo, el corazón tardará unos segundos en ajustar su bombeo para adaptarse al nuevo esfuerzo.

También hay que tener en cuenta que la frecuencia cardíaca varía en función de muchos factores como puede ser, el estado de salud, la temperatura de la sala, qué tanto has comido, etc. Mientras que la potencia con la que aprietas el pedal no tiene ningún factor externo que la pueda hacer variar, solamente la fuerza o falta de ella con la que pedalees.

 

Deja un comentario